miércoles, 1 de agosto de 2012

Lectura Con-Siente

"Lo que no nos dijeron cuando estábamos embarazadas"


“El puerperio es una etapa naturalmente perfecta, una metanoia enriquecedora, vital, que lleva a la mujer a una depresión postparto. ¿Por qué una mujer sana y feliz se entristece cuando tendría que ser el mejor momento de su vida?. El parto le conduce a un desafío interior, a una búsqueda, a una reconciliación con lo no esperado (…), un cara a cara con una parte propia que rechazamos, en una sociedad en la que prima la adaptación al medio siguiendo unos patrones de comportamiento impuestos y no instintivos”
“Y superadas todas las dificultades, descubre que LA ENGAÑARON, que no fueron unos meses y vuelta a la normalidad, que ahora su realidad es radicalmente distinta y que tiene que adaptarse a otro ritmo que es el que él impone. Que es otra mujer distinta que poco tiene que ver con la que llevaba ese ritmo imparable y tenía las metas profesionales tan claras”
“Y te descubres a ti misma mirándote en los azulejos de la cocina mientras sostienes en tus brazos a tu hijo, ambos bailáis una melodía pasada de moda, porque has dejado de prestar atención a las tendencias actuales, has olvidado quien eras y qué querías en la vida, sólo tienes presente y ahora, agarras su pequeña mano mientras danzas en la eternidad el mejor baile de tu vida, y te das cuenta de que esto es la felicidad”
Ana Sabater

(Durante siglos pocos han hablado  del puerperio y muchos menos lo han entendido. La sociedad actual nos dice que tras el embarazo feliz se pasa a “la misma vida de antes” pero con una criatura-trofeo bajo el brazo. Para algunas familias esto es así, para otras no. Cada vez hay más mujeres que descubren que tras el parto existe una etapa turbia, intensa y desconocida de la que nadie les había hablado ni advertido y que adentrarse en ella supone conocer muchas mentiras y nuevos descubrimientos.
Ana Sabater, periodista y madre reciente, nos explica en este artículo lo que no nos dijeron cuando estábamos embarazadas y lo que puede suponer…

Decidimos tener un hijo y nos embarazamos, para ello hemos hecho cuidadosos planes de cómo encajaría el bebé en nuestra vida.

Nos equivocamos, hicimos la pregunta errónea; si actuamos desde una maternidad responsable, respetuosa y lo más natural posible, la cuestión real es: ¿Cómo podemos encajar nosotros en la vida de un recién nacido? Porque el neonato tiene sus ritmos de vida esenciales y simples bien delimitados, está unido a la vida, a la tierra y sobre todo a su madre. Sus padres no pueden cambiar esto, lo único que puede hacer una madre es desconectar al bebé de las necesidades básicas con las que nace; pero lo único que logrará será un engaño propio y ajeno.

Tener un hijo en nuestra sociedad actual, de madres trabajadoras que caminan a un ritmo frenético y que tienen unas metas profesionales tan bien planteadas, supone un cataclismo devastador y enriquecedor al mismo tiempo.

El embarazo es un estado temporal en el que se mima a la madre y se la trata entre algodones, etapa en la que la mujer, mejor o peor, todavía tiene su autonomía personal, aunque con  limitaciones. Una mujer que se imagina los próximos días de su vida jugando con un muñeco como cuando era niña.

El nacimiento del bebé cambia todo esto radicalmente. La mujer se encuentra con un niño de carne y hueso que depende totalmente de ella, y al que no puede dejar en una estantería cuando se canse. Durante alrededor de cuarenta semanas la energía de la madre y la del feto han estado fusionadas en una unión perfecta.

Cuando el hijo ve la luz está tan estrechamente ligado a la madre que no es posible saber donde termina uno y donde comienza otro. Aunque físicamente se hayan disociado, emocionalmente son el mismo ser, la separación se produce mucho más lentamente que los cuatro o cinco meses que dura el permiso de maternidad. Madre-hijo son dos seres unidos a través de la placenta, dos energías atadas por los lazos invisibles de un amor que es la causa de la supervivencia de la especie.

Tras el nacimiento, la mujer puérpera se sumerge en una etapa en la que la razón deja de funcionar, el reloj temporal se para, se mueve por instintos y ritmos naturales. Ella y su criatura se envuelven en una burbuja que los extrae de la sociedad, del mundanal ruido.

La vida late al compás de lo irracional, el hemisferio derecho explosiona y se desarrolla; hay un pequeño ser humano que sólo desea estar en contacto con lo que durante nueve meses ha sido su universo, el latido del corazón de su madre, su respiración, sus pechos que manan leche y que alimentan su cuerpo y su alma. La mujer se transforma en mamífera protectora. Durante un proceso creador y destructor surge el alma de la madre.

Una etapa naturalmente perfecta, una metanoia enriquecedora, vital, que lleva a la mujer a una DEPRESIÓN POSTPARTO. ¿Por qué una mujer sana y feliz se entristece cuando tendría que ser el mejor momento de su vida?

El parto le conduce a un desafío interior, a una búsqueda, a una reconciliación con lo no esperado. Porque como dice Laura Gutman, en La maternidad y el encuentro con la propia sombra, el nacimiento constituye un encuentro con la naturaleza salvaje de la propia mujer, un cara a cara con una parte propia que rechazamos, en una sociedad en la que prima la adaptación al medio siguiendo unos patrones de comportamiento impuestos y no instintivos.
Un sistema masculino en el que la mujer ha visto a la maternidad como una forma de esclavitud que la encadena a la casa y al cuidado de los hijos, y que ahora tiene que encontrar y adaptar a su propia evolución personal ¿Cómo encaja en su antiguo mundo una mujer que ha dejado de ser productiva y eficaz, que se ha identificado con su estado animal, que vive fuera del tiempo, y que vive una realidad distinta a todos los demás miembros de la  especie?

Ella intenta insertarse de nuevo, pero su naturaleza no se lo permite, y ahí comienza la lucha interna que acaba rompiendo sus esquemas, y de la que debe surgir un nuevo ser fortalecido en su fuerza interior; pero es una dura batalla y no todas sobreviven.

Durante el embarazo la sociedad mercantilista y materialista nos dice que nuestro hijo al nacernecesita un carro, una cuna, una mini-cuna, una hamaca, biberones, chupetes, sonajeros… Y un sinfín de cosas innecesarias. Nos engañaron: nuestro hijo sólo necesita nuestros brazos y nuestros pechos; su mejor juguete, el que más y mejor consuelo le dará: dar rienda suelta durante todo el tiempo del mundo a su reflejo de succión, y si lo hace de nuestros pezones escuchando el latido del corazón, la respiración, oliendo, sintiéndose protegido, amado, entonces será feliz.

Si es así de fácil y así de simple tener a un bebé contento y tranquilo ¿Qué ocurre con toda la industria que crea los entretenimientos para niños engañando a sus madres, diciéndoles que con estos chismes puede alejarse del bebé y volver a ser independiente? Crean una falsa idea de que “no hay que coger en brazos al bebé porque se malacostumbra”, y la mujer se confunde porque se enamora en el primer instante de aquel ser que surgió de su vientre, y su instinto le lleva a llevarlo siempre en brazos porque lo siente todavía como una prolongación de sí misma.

Presionan a la mujer para que compre biberones carísimos y leches artificiales cuando ella dentro de sí sabe perfectamente que la inmensa mayoría de las féminas tienen suficiente buena leche para sus hijos. Y que ese refuerzo de biberón que le da a su hijo, que es totalmente inútil, sólo es el fruto de una presión mercantilista que no puede soportar y de la falta de seguridad en sí misma. Nadie le dijo la verdad sobre la real lactancia materna.

Todo lo que antes era importante, ahora deja de serlo. Y la madre siente que tiene mucho más en común con el chimpancé que lleva en brazos a su hijo, que con su amiga que vino a visitarla y le trajo un conjunto de última moda para su bebé y que charla sin parar de lo que hizo en su última salida nocturna.

La mujer se mira al espejo y le cuesta reconocerse, y de repente lo que antes era imprescindible se deja a un lado, y deja de conjuntar zapatos, jersey y bolso, mientras corre a atender las necesidades de lo que ahora es realmente importante.

Ella y su pareja, tras el nacimiento de su hijo, se dan cuenta de cuánto ha influido la distinta educación recibida por uno y por otro. A ella le dijeron que algo era blanco, y a él que algo era negro, y ahora tienen que encontrar un gris intermedio que acepten para la crianza de su hijo.

Le dijeron que los bebés duermen mucho, pero no le contaron que lo hacen en minisiestas y que para su tranquilidad era necesario que estuvieran pegados a su madre. Y tendemos a creer que los niños recién nacidos apenas comen de noche y duermen tranquilos en su cuna, adormilados por juguetes carísimos que regalan los abuelos.

Nadie nos comunica el secreto a voces del colecho, la necesidad de la cría de estar pegada a la progenitora durante la noche. Una evolución y aprendizaje del sueño que se va haciendo más profundo a medida que nuestro hijo crece en un proceso perfecto, pero mucho más lento de lo que quisiéramos. Y por ello los padres se frustran cuando se dan cuenta de que su hijo se despierta un sinfín de veces cada noche, y no se dan cuenta de que es algo real que hay que aceptar.

Y llega ese momento, en el que pasados los cuatro o cinco meses del permiso de maternidad, la mujer se da cuenta de que aquello que había planeado acerca de la conciliación familiar de la vida laboral es una falacia. Sufre el hecho de que la separación feliz de su criatura no existe, porque todavía es pronto para que sus energías fluyan distantes, para que cada uno de los dos pueda recorrer un camino por separado.

Y como madre empieza a observar el mundo exterior como una jungla que no entiende de la relación tan especial y profunda que tiene con ese pequeño que le sonríe, especialmente a ella, y al que lleva pegado todo el tiempo del mundo.

Y superadas todas las dificultades, descubre que la engañaron, que no fueron unos meses y vuelta a la normalidad, que ahora su realidad es radicalmente distinta y que tiene que adaptarse a otro ritmo que es el que él impone. Que es otra mujer distinta que poco tiene que ver con la que llevaba ese ritmo imparable y tenía las metas profesionales tan claras.

Y al mismo tiempo su nueva vida es la que siempre soñó, un estado en el que se descubrirá a si misma dándose cuenta de que ha olvidado esas inquietudes tan importantes, y que sólo existe el presente y el ahora. Sus necesidades se subordinan a las de ese pequeño que la mira con sus ojos curiosos y  brillantes.

Y te miras en los azulejos de la cocina mientras sostienes en brazos a tu hijo, ambos bailáis una melodía pasada de moda, porque has dejado de prestar atención a las tendencias actuales.

Agarras su pequeña mano, y sientes y aspiras profundamente el amor verdadero, el sentimiento desinteresado e instintivo del que te habían hablado pero que nunca habías sentido con tanta intensidad, y te ríes a carcajada limpia de todo lo que te dijeron y no era cierto, de todo lo que diste por válido y no ha tenido nada que ver con la realidad; de los consejos de tu madre, de tu suegra, de las escasas perspectivas de futuro en tu empresa, del sexo escaso y distinto con tu pareja… Y tantas otras cosas.

Pero todo ello no importa, porque ves a tu criatura sonreír y reír contigo, y sois realmente felices juntos. Y te das cuenta de que esto es lo más real que has vivido y que este es uno de los mejores momentos de tu vida.

En El Blog Alternativo: Otros artículos de Ana Sabater
Más información: El puerperio en el siglo XXI (artículo en word de Laura Gutman)



______________________________________________________________________

Los órganos del cuerpo y su relación con las emociones

 
¿Qué órgano de tu cuerpo está teniendo una dolencia?

El Hígado:
Está a cargo de descomponer y de almacenar y reconstruir la materia. Si la vida de una persona se desmorona, y no puede llevar a cabo la tarea de reconstruir, entonces uno almacena sensaciones de hallarse sobrecargado, sobre-exigido, lo cual puede crear bronca, odio y resentimiento. Mucha gente de hecho están sobrecargadas por las circunstancias de sus vidas, pero el umbral difiere ampliamente y por supuesto muchas personas tienen distintas neurosis cuando se sienten sobrecargadas.

Los Pulmones:
Tienen dos funciones: inspiran la vida y expresan ideas a través del habla. Si tiene problemas con los pulmones, la expresión de uno está siendo sofocada, no se pueden expresar libremente, en algún área de su vida.
Cuando una palabra subyuga a un niño, el niño puede convertirse ya sea en una persona muy ruidosa y que siempre presiona a los demás para que justamente lo escuchen, lo cual es una sobre-estimulación de los pulmones, o nos rendimos, porque nos hallamos oprimidos y cerramos nuestra comunicación, y entonces tenemos los pulmones débiles.
Generalmente si ustedes tienen problemas con los pulmones, es porque tienen que hacerse oír, y aprender nuevas formas de comunicación. Y con respecto a sentirse oprimidos, recuerden que hay cierta gente que se siente oprimida en un segundo, uno se les acerca y ya se sienten oprimidos, eso es lo que quiero significar. Ellos están tan llenos sin poder desagotar, por eso toda la reducción del stress es una ayuda tan grande.
La meditación reduce al stress y si aprenden a hacerlo adecuadamente es muy útil, pero si lo hacen solamente un rato corto esto no consigue el efecto deseado.

El Estómago:
Es la asimilación de las experiencias de nuestros ideales, y si sienten que es demasiado lo que pasa, uno no puede asimilar las cosas adecuadamente, entonces el estómago se puede descomponer, y el resultado de una preocupación crea una rajadura entre la mente y las emociones.
Recuerden nuevamente que si sienten que es demasiado lo que pasa, y para mucha gente es cierto, los que tienen muchos temas simultáneos, todo está sucediendo demasiado y todo el tiempo, siendo ellos mismos los que están creando todo eso, ya que son patrones de conducta, entonces hay que mirar.

El Páncreas:
Tiene que ver con el azúcar y con la dulzura de la vida, pudiendo el mismo ser dañado por la amargura, en especial una mamá muy amargada, y hay mucha gente sufriendo este problema.

Los Riñones:
Involucran emociones y son el canal procesador de agua más importantes, ya que es ahí donde se almacena los temores resultantes de traumas, los cuales dañan a la vitalidad de la persona, bloquea su motivación y su entusiasmo. Cuando el temor se almacena en los riñones, el individuo se hallará incapacitado de manejar situaciones emocionales futuras.

El Bazo:
Retiene los fracasos, los deseos de muerte, apatía, y si una persona enfrenta más dificultades de las que puede soportar, uno se puede dar por vencido, uno puede creer que realmente fracasó, y pierde su voluntad para vivir, y su deseo de vivir. Se presentan problemas de circulación y digestión, pereza, porque los sentimientos se mueren, y uno tiene a intelectualizar todo, y uno siente este tipo de apatía y tiernamente lo soportamos, y como que la alimentamos. Es un problema del bazo.

Corazón:
Tiene que ver con el amor, y el daño ocasionado al corazón siempre es por la pérdida, cuando uno resquebraja la confianza de una persona en uno, y eso nos conduce al temor, más pérdidas y también a la posesividad, a los celos, egoísmo, todo eso es el daño y el corazón está roto.

La Vesícula Biliar:
Es el precursor a tener problemas cardíacos, y resulta dañado por el temor a la pérdida, y todas las tensiones resultantes de una falta de confianza en la vida.
Es ansiedad con respecto al futuro y acá hay que mirar el tema de la concepción, si los padres no son positivos cuando ustedes fueron concebidos, si el alma pasó por un momento de trauma y no fueron bienvenidos a la nueva encarnación y hay una gran desilusión del alma acerca de la forma en la que los padres se ocuparán del niño, entones hay problemas en la vesícula biliar.

Los Pechos:
Representan el aspecto nutriente de lo femenino, como así también a la sexualidad y almacenan los sentimientos de la mujer con respecto a su sexualidad y de cómo los hombres la ven.
De forma que si hay un trauma sexual, represión, resentimientos respecto a las expectativas de su rol, entonces puede suceder un daño.

Las Piernas:
Nos llevan hacia delante, nos sostienen, los problemas se presentan cuando la persona no ha tenido el coraje de dar un paso nuevo. Muchas veces es porque aquellas personas no han tenido el apoyo que él o ella creyó necesitar, y entonces comienza a tener problemas con sus piernas.

Las Manos:
Corresponden al dar y recibir, y el problema se desarrolla cuando una persona no se siente igual a otras, y no pueden encontrar el balance justo entre el dar y el recibir. Eso tiene que ver con si usa su fuerza de voluntad o la cede.
Este desequilibrio se produce por un ego súper desarrollado o una falta de autoestima.

El Cuello:
Es la parte flexible de la columna dorsal, es el balance de su voluntad con flexibilidad. Un cuello duro es una actitud rígida, la tensión se siente en el cuello cuando la propia rigidez le hace mantener a uno conceptos rígidos y esos son desafiados.

El Pelo:
Es gobernado por el hígado de modo que la pérdida de cabello se produce por aferrarse rígidamente a la bronca o enojo. Cuando alguien impone su voluntad sobre otros para probar simplemente su punto de vista, uno sigue trayendo a la vista resentimientos pasados, o sea recordándolos. Y son “cabezas duras”. Pueden tener problemas con el pelo.

Las Caderas:
Son los puntos de equilibrio, son energía creativa asociada con la crianza de los niños.
Es nuestra habilidad de pararnos y valernos por nosotros mismos, y la flexibilidad en las caderas, está relacionada con su sentimiento de libertad personal, y acá miramos a los adolescentes, en los cuales se producen temas acerca de su primer sentimiento de separación de los padres, de las expectativas, de sus direcciones, tenemos una entidad sexual.
Si uno se rinde al control de los padres, como adolescentes, en vez de encontrar nuestra propia dirección, entonces las caderas no se desarrollan adecuadamente. De modo que el deterioro de las caderas realmente surge de una culpabilidad sexual, de modo que si sentimos culpa y resentimiento, porque hemos permitido que otros tomen decisiones por nuestra cuenta, y no hemos expresado nuestro poder, también tenemos deterioro en las caderas.

Las Tiroides:
Es donde almacenamos enojo, es el deseo de poder, de actitudes rígidas, cuando las tiroides no funcionan bien. Hay una calcificación anormal en los huesos, y que puede también desarrollar una artritis y de vuelta el cuerpo rígido proviene de una mente rígida.

El Timo:
Almacena temor y gobierna nuestro sistema inmunológico de forma que el miedo hace que una persona retroceda y se achique y se puede perder la integridad en una situación, y cuando esto sucede el cuerpo permite la entrada de virus.
Cuando uno tiene un virus, hay que mirar por dónde surgió el temor en su vida, dónde uno se achicó frente a una situación, tiene que volver a esa situación e imaginarla en forma diferente y cambiarla y ello ayuda a combatir el virus.

Las Glándulas Suprarrenales:
Almacenan pena y nos lleva al complejo de víctimas, ¿peleo o me escapo? Siempre creen que hay algo ahí afuera que se va a apoderar de ellos, y los está persiguiendo.
Cuando no están dispuestos a soportar amorosamente una experiencia emocional dolorosa, esa persona reacciona como si el mundo fuera responsable por su experiencia dolorosa, y se olvida de que cada persona es responsable de su propia creación, de su vida.

La Glándula Pituitaria:
Almacena pena reprimida, porque al experimentar pena o dolor, puede ser una puerta o un portón hacia una conciencia superior, después de que los juzgamientos de las glándulas inferiores son transmutadas.
Soportando amorosamente el dolor, justamente esto permite que nosotros experimentemos la dualidad y reconciliar, y esto justo libera toda la parte del juzgamiento y ayuda a la glándula pituitaria.
La dualidad representa lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, lo positivo o lo negativo, a todo nivel.

La Glándula Pineal:
Necesita luz natural, de día, necesita entusiasmo y si no hay suficiente entusiasmo en su vida, la glándula pineal no funciona adecuadamente, así que tienen que salir a la naturaleza, porque la naturaleza a fin de hallar algo de luz natural, y eso realmente va a ayudar.

La Columna Vertebral:
La columna vertebral representa su voluntad, la fuerza de voluntad, es como que cuando uno no mantiene su propia visión, al enfrentarse con la presión que viene de afuera, uno puede llegar a tener ESCOLIOSIS, la distorsión de la columna, la que se tuerce porque su fuerza de voluntad se doblega.
Cuando uno utiliza la columna vertebral para hacer trabajo espiritual, nuestra fuerza de voluntad está alineada con la voluntad divina, y algunas personas lo llaman co-creación, pero realmente se trata de la columna vertebral que se abre a la Kundalini, lo cual es simplemente la parte femenina que se halla en la columna y a medida que nosotros nos damos cuenta de ello, ella también se va dando cuenta.

La Espalda:
Es lo que uno deja detrás suyo, lo que se quiere olvidar, lo que está en el fondo de nuestra mente, la parte baja de la espalda es el apoyo, y el dolor en esta parte es cuando una persona resiente al no tener el apoyo que él o ella cree que necesita, a fin de lograr algo.

La Vejiga:
Libera agua, es la expresión de manifestar exteriormente su emoción. Si la vejiga es débil, la persona siente dificultades en expresar sus sentimientos.

EL Intestino Delgado:
Es la etapa final de la digestión, es el comienzo de la absorción, provee la base para la construcción y el crecimiento, construye su personalidad, su carácter, su fuerza de voluntad, su confianza, pero más importante que todo es que refleja los estados más importantes de nuestra vida.
De modo que puede que realmente no funcionemos cuando una persona sufrió una gran vergüenza. Esa vergüenza sufrida en la primera infancia. Son muy conscientes, muy cercanas las personas, piensan que no se están acordando o pensando en ello, pero se acuerdan del colegio, la primera vez que menstruaron, los niños con quienes jugaron, algún pariente que les hizo sentir vergüenza.

El Intestino Grueso:
Tiene que ver con la materia sólida y esto nos muestra si somos capaces de lidiar bien con todos los temas materiales.
El Intestino Grueso tiene que ver totalmente con dejar ir y soltar todas las cosas que no nos sirven, y la incapacidad de dejar ir puede ser el resultado de un miedo a la pérdida. ¿Qué es lo que se pierde si se deja ir? Tienen que fijarse de vuelta en el momento de la concepción, qué es lo que formó la actitud de la personalidad de esa persona.
sigue y sigue… miremos hacia dentro <3

Agradeciendo a las bellas hermanas de Ginecología Natural www.ginecologianatural.wordpress.com

__________________________________________________




♥ Amemosnos Mujeres y Guiemos a nuestros Hombres desde el Amor y la Claridad Absoluta y Real ♥

Cada Mujer tiene un propósito y una cualidad.. todas tenemos un vientre y un corazón.. eso es lo que une.. y desde ahí nace la vida completa.. honremos el trabajo de todas las mujeres.. y sintamos .. desde lo más profundo.. desde la real pureza... que la que está a mi lado.. cumple un rol tan importante como el mío.. honrar cada estado y amarnos desde nuestro interior.. permite Aflorar a la Diosa Interna.. una Divina Consiente y Sintiente Mujer que vive eternamente en nuestra corazón.. permitamos que esa dulzura.. esa vida.. y ese sentir.. sea parte de nuestros caminos.. nuestras miradas.. nuestros respiros.. nuestros amaneceres..

Aprendamos a Vivir juntas.. a danzarle a la vida sin competencia y disfrutarnos de cada belleza en cada Mujer ♥ Recordemos siempre... Vivir en Circulo... y permitamos que ese Circulo se convierta en un espiral de luz ascendente para todos los seres de esta Tierra ♥ 

con Amor Luah, Pamela Cruz 



__________________________________________________



Tu Luna

Dentro del Universo, el Sol y la Luna son los cuerpos celestes más importantes ya que el Sol se encarga de darnos energía a través de calor y rayos ultravioleta, y la Luna se encarga de disipar esta energía.

El Universo en general está lleno de mucha energía y magnetismo que influye en nuestro comportamiento y en las actividades que realizamos. No sólo influye en los seres humanos sino también en los animales, las plantas, los mares y hasta en los océanos. Todos juntos llevamos un ritmo único de vida y los ciclos lunares tienen una relación muy importante en ella.

Las fases de la luna y la menstruación son una sabiduría oculta y uno de los misterios y poderes más grandes que tenemos las mujeres, sin embargo, pocas mujeres conocen este tema ya que la menstruación en general sigue siendo tabú.

A pesar de que generación tras generación se nos enseña a negar y a ocultar nuestra sangre, poco a poco hay más mujeres que están dispuestas a divulgar la importancia de nuestros ciclos para nuestro propio empoderamiento y crecimiento espiritual.

La palabra menstruación etimológicamente está relacionada a la luna ya que se deriva del latín mensis que quiere decir mes y que a su vez se relaciona con la palabra griega mene o luna.

La Luna tarda 28 días aproximadamente en dar una vuelta completa alrededor de la tierra y una mujer regular tiene un ciclo menstrual de 28 días. Al igual que las cuatro fases lunares: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Las mujeres también pasamos por cuatro etapas dentro de nuestro ciclo menstrual: ovulación, pre-menstruación, menstruación y pre-ovulación. Esta relación hace que hoy en día muchas mujeres se refieran a su “luna” cuando están en su periodo menstrual.

Si nos remontamos a la época de las Diosas, en varias culturas se le atribuían cualidades femeninas a la Luna. Dentro de la mitología griega, la Diosa Selene personificaba la luna llena y la Diosa Artemisa simbolizaba la luna creciente y representaba el nacimiento y la naturaleza. En nuestra cultura maya, la Diosa de la Luna Ix-Chel se asociaba con la fertilidad, la sexualidad, la procreación y el crecimiento no solo humano sino de las plantas y los animales y la Diosa Azteca Coyolxauhqui, diosa de la luna era hermana del Dios del Sol Huitzilopochtli.

La palabra lunático(a), deriva precisamente de la influencia tan grande que tienen la luna llena y la luna nueva en nuestro comportamiento. Se sabe que estas dos lunas tienen una gran influencia en el ámbito sexual, lo cual resulta en más embarazos bajo estas lunas, al igual que más desacuerdos y más peleas.

El propósito de llevar un calendario lunar es ayudarnos a estar en sintonía con la naturaleza, maximizar nuestra energía, nuestro potencial, nuestra capacidad de transformación, de creatividad y de conocimiento interior, así como prevenir situaciones que nos lleven a conflictos debidos a la falta de comprensión en nuestro propio comportamiento.

¿Alguna vez te has preguntado por qué cambias de humor día a día? ¿Por qué un día te sientes con mucha energía y otros días no tienes ganas de hacer nada? ¿Por qué a veces eres muy sociable y otras estás como deprimida y aislada?

La escritora Miranda Gray dice en su libro Luna roja que “durante el mes cada aspecto de nuestras vidas cambia. Nuestra sexualidad cambia junto con nuestras necesidades sexuales, experiencias, límites, nuestra sociabilidad, nuestra necesidad de relacionarnos y de comunicación. Nuestra percepción de nosotras mismas cambia, haciendo que tanto nuestra confianza y autoestima fluctúe durante el mes. Muchas mujeres luchan por ser constantes y se condenan a sí mismas cuando no lo son, perdiéndose de las grandes experiencias que podrían tener durante el mes.”

Miranda Gray, una escritora, artista, sanadora y maestra inglesa que se dedica a hablar sobre cómo entender los regalos de la menstruación, clasifica ciertas energías de acuerdo con las fases lunares de la siguiente forma:

Luna Llena (fase de ovulación): Energía externa: crecimiento personal, amor, creación, nutrición propia.

Cuarto menguante (fase pre-menstrual): Reducción de energía: evaluar proyectos, necesidades internas, dejar ir, limpiar, aclarar, instintos, intuición.

Luna Nueva (menstruación): Energía interna: conocimiento interno, gestación, sabiduría interna

Cuarto creciente (fase pre-ovulatoria): Incrementar energía: empezar nuevos proyectos, nuevas actividades, actividad física, pensamientos claros, ambición, diversión y alegría.

Trata de observar tus cambios y compáralos con las fases de la luna, anota en un libro o en tu mismo calendario como te sientes física, emocional y espiritualmente. Anota cómo son tus sueños, los temas, los contenidos, etc. Después de varios meses podrás ver un patrón de conducta que será de mucha utilidad para tomar ciertas decisiones y empezar a darte cuenta de tu propia naturaleza.

Entre más en contacto estés con tu sangre, más en contacto estarás contigo misma y encontrarás que dentro de ti existe un potencial enorme, sólo debes de saberlo utilizar. Es importante empezar a crear una visión natural sobre nuestra sangre, sin miedos, sin tabúes, sin vergüenza, sin ascos.

Hoy podemos hacer un cambio, ¡entremos en esta nueva revolución! hagamos conciencia para así ayudar plenamente a las nuevas generaciones de niñas y crear una mejor visión de nuestra sangre, pues es aquí donde radica nuestra autoestima y entendimiento de lo que realmente significa ser mujer.


Te recomendamos
{{ Luna Roja. Los dones del ciclo menstrual
Autora: Miranda Gray
Editorial Gaia}}


Fuente:

__________________________________________________

Los dones de las fases lunares en relación al sa(n)grado menstrual.

Queridas Mujeres ….
Gracias a la motivación de varias mujeres que me escriben pidiendo temas, artículos, importantes para redactar es que AFLORA este lindo y experencial articulo. Sobre la siguiente duda ¿ y si mi menstruación llega en la fase llena de la luna, que trabajo se hace ahí y que significado le puedo dar? O bien en luna nueva, menguante o creciente….
Hay una diversidad enorme de sabias mujeres que han escrito mucho sobre la medicina de la luna, la menstruación etc. Y siempre las impulso a que se motiven en buscar la información disponible en internet.
Siguiendo el hilo conductor de este artículo es menester que comprendamos las bendiciones, dones, virtudes, aptitudes, que pueden aflorar en cada fase lunar…. Cito a Miranda Gray para guiarnos…(Comprendiendo que en su Libro la Luna Roja… la menstruación ocurre en la fase menguante a nueva)
Luna Creciente: LA DONCELLA
Representa el aspecto enérgico y dinámico: la luz y claridad de la luna creciente
Se le asocia al color blanco
PRIMAVERA
Es la fase PRE-OVULATORIA: desde el fin del sangrado hasta el comienzo de la ovulación
Energías llenas de diversión y entusiasmo de la mujer dinámica y radiante, confiada, firme, ambiciosa, sociable y capaz de afrontar los desafíos de la vida mundana
Mujer centrada en sí misma y con gran poder de concentración con el que puede prosperar en el trabajo
Momento idóneo para encarar nuevos proyectos
Luna Llena: LA MADRE
Símbolo de la fertilidad y la nutrición: refleja la intensa luz de la luna llena
Color rojo
VERANO
Es la fase de la OVULACIÓN:
Es la expresión interna y externa del amor: mujer protectora, capaz de asumir responsabilidades, alimentar y dar sustento
Se pierde el interés por la propia persona y te centras en los demás seres
Luna Menguante: LA HECHICERA
Color azul
Fase PRE-MENSTRUAL: desde la ovulación hasta la menstruación
OTOÑO
Representa el descenso hacia el aspecto interior de la naturaleza femenina: misterio, magia, pasión, poder femenino, magnetismo y atracción.
Aumento de la sexualidad, creatividad, conciencia, intuición y ensoñación.
Es una creatividad tremenda y desenfrenada
Luna Nueva: LA BRUJA
Fase de la MENSTRUACIÓN
Color negro: la oscuridad de la luna nueva o menguante
INVIERNO
Representa la sabiduría y la estabilidad: los poderes del mundo interior: se retiran las energías del mundo terrenal para centrar su conciencia en el mundo espiritual.
Es la fase de introspección: de dormir y soñar y frenar el ritmo de vida

Como ven en cada fase lunar ocurre algo importante, aflora una arquetipo importante en la vida he historia femenina…

Algunas transitan gran parte de su vida, sin saber que son cíclicas, o si lo saben no llegan a sentirlo o obtener provecho de aquel don tan lindo que nos comparte la naturaleza. Todas sabemos que tenemos aproximadamente ciclos de 28 -29 días sin embargo eso es la base de un ciclo que tiene inmerso el ciclo de 7 y 15 días aprox entre cada fase. Por ejemplo de Luna nueva a Luna llena hay casi 15 días…. Y de luna Nueva Luna creciente 7 para su clímax….Eso nos da la idea de SER CICLICAS es decir de volver a nacer cuando queramos, de re-hacer un proyecto, viva, actitud, etc.… pues nos dan la posibilidad de empezar o finalizar asuntos de nuestra vida…. Son siempre FINCIPIOS.
Y Sobre esta información a la mujer en especial ( y a todo ser sintiente en este planeta) le toca un mensaje personal a trabajar a escuchar, a diseñar, a ponderar.

Veamos cómo se trabaja tu menstruación en luna Creciente: (Es cuando el Sol y la Luna se encuentran en un ángulo de 90 grados y vemos "la media luna", como una "C", porque el Sol ilumina sólo la mitad de la cara de la Luna.)Puedes escribir "Creciente en el cielo"

Ella nos transmite el arquetipo de LA DONCELLA… De la mujer social, alegre, dinámica y radiante….Comprendiendo con esta virtud energética, que cuando menstruamos entramos en un re-encuentro con nosotras mismas, en una búsqueda, en un espacio sagrado de información…. De manera que en este padentrismo que algunas manifiestan cuando menstrúan, se encuentra la energía de la lunita creciente que todo el rato esta pulsando en tus agüitas, salir, aflorar, activar, crecer….. Aquí surge para muchas una dicotomía que puede ser consciente o casi en mensaje subliminal a penas sintiéndola…. Sin embargo sucede y si prestas atención podrás conocerte mejor.
La virtud de menstruar en esta fase la puedes ver siempre y cuando logres hacer el viaje con tu lunita (menstruación) lograr preguntarse si están sintiendo la vida libremente, o están bajo el alero del hierofante o el emperador, arquetipos que imposibilitan a muchas mujeres de sentir dicha y logro personal, pues continuamente se juzgan y exigen demasiado de sí mismas y del resto… Es importante que el momento de tu luna indagues en que sientes, en esa fase en especial y en la expansión de la energía en la que vibras…..
Suele suceder que la energía de la luna creciente aumente tu flujo… y se tienda a estar muy emocional, y nuestros cuerpos se agranden más por las agüitas increchendo en esta luna, así también nuestras emociones y reacciones ante las demás personas toman una tendencia de ser más exuberantes en la expresión.

La Luna creciente es favorable para introducir cambios en viejos hábitos, modos de pensar, actuar y sentir. De manera que al estar en la sensibilidad propia de la menstruación puede ser el caso de que tu menstruación baje en esta fase lunar para hacernos más sensibles y nos invite a romper nuestras paredes y programas mentales como “ la risa abunda en la boca de las tontas” o “ la felicidad requiere mucho trabajo” o “ Ser alguien significa sacrificar parte de tu vida, para en algún momento ser ese “alguien” anhelado por la sociedad” etc.… y sientas ganas de aprovechar más la vida, de abrazar lo que realmente quieres para ti y lo que te acomoda en este aquí y ahora… pues esa sensibilidad que aflora, propia de la unión CIELO TIERRA que provoca tu menstruación te invita a ver en donde estas rigidizándote y que es lo que necesitas para flexibilizar tu cuerpo emocional y mental…en sintesis que necesitas para hacer un cambio, y tener el coraje de emprender un viaje.... muchas buscan los chocolates como “para endulzar la vida …. Dicen” y la invitación es desde el interior afuera…. Para lograr ser tu, tu propia miel y vertiendo de alegría….y así resolverte en todos los aspectos de la vida….BIENVENIDO LOS CAMBIOS ¡¡¡¡

A continuación te dejo una serie de estados de animo y actitudes por los cuales puedes llegar a transitar si menstruas en esta fase.

              Aumenta tu flujo más volumen y cantidad. /De 3 a 7 Días.

Que tu menstruación se presente en esta fase hace aflorar la  Necesidad de reconocer la dinámica que llevas con tu vida, búsqueda de un cambio, te esfuerzas por lograrlo.
Te centras en tu propio ser. Buscas logro personal y te sientes feliz por lo que has logrado // No sabes más que dar, logras todo para el resto, eres eficiente y practica pero en tu vida personal todo está a medias y hay desorden.
Quieres ser sociable y afrontar los desafíos de tu vida mundana, tu menstruación te muestra cómo hacerlo // No quieres socializar, la gente te agobia, los desafíos de tu vida te sobrepasan. Surge el estrés, más posibilidades de contracciones y dolor de vientre.
Reconoces que puedes concentrarte y darle respuesta a tus preguntas de cómo encarar el mundo// Te sientes sobrepasada en una encrucijada.
Tu menstruación te despeja y te invita a gestar nuevos proyectos y darles marcha// Tempestad mental, muchas ideas que no materializas, Castillos en el aire, incapacidad de tomar tierra.
Te sientes capaz de hacer permanente el entusiasmo y pasión en tu vida, te preparas para sentir eso día a día.// Frustración y tendencia a comparar tu vida con la de las demás.
Más sensible a estímulos, hinchada, retención de liquido y/o  orinar mucho, cuerpo sensible tus sentidos están a flor de piel.
Intuición clara y certera/detallista. // Falta de claridad, desordenada.
Cansada, falta de creatividad e ideas nuevas// Mucha energía/creatividad.
¿Donde estas rigidizándote y que es lo que necesitas para flexibilizar y relajar tu cuerpo emocional, mental y físico?
¿En qué área de tu vida necesitas tener las cosas claras?
¿Soy clara en lo que quiero y como lo pido?
¿Cómo  puedo comunicarme mejor?
¿Cómo puedo servir al mundo y darle un mensaje al mundo que me rodea? ¿Cómo trasciendo y me empodero?
Veamos cómo se trabaja tu menstruación en luna Llena: (Es cuando el Sol y la luna se encuentran en oposición, es decir guardan una distancia de 180 grados, el Sol ilumina de frente toda la cara de la Luna por eso la vemos completamente iluminada y redonda.)
Ella nos transmite una vibración de júbilo, de alegría y plenitud, para mi es un momento donde mi espiritualidad tiene mucha fuerza...lo masculino y femenino en mi se sienten en armonía.

En esta fase la luna y el sol están re-encontrándose, de manera que la luz de la luna convoca a unir masculino (Sol-Masculino RA) (Luna-Femenina- MA).

La virtud de menstruar en esta fase, la puedes considerar virtuosa si tu menstruación es sin dolor, o incomodidad… suele suceder que los efectos de esta lunación sean sentir la necesidad de expandirte social o mentalmente…de manera tal que parte de tu SER busque salir, estar, disfrutar mientras tu cuerpo te dice…Calma, relájate, escucha, en un momento a solas contigo misma…. Y volvamos a sentir la dicotomía entre lo que tu cuerpo- y emociones dicen y lo que la energía de la luna sobre tus agüitas expresa.
Como podrás reflexionar el flujo en esta luna será abundante, pues la lunita llena expande las masas en general… de modo que puedes también tener hinchazón, o alguna necesidad de llenar un vacío, ¿con que? Suele suceder que baja ansiedad y te den ganar de comer en exceso….ojo¡¡¡ no por saber eso, será tu escusa para comer y comer¡¡¡
Retomando que la luna llena es la fase de la MADRE es importante indagar en el vinculo que tienes con la palabra MADRE y en especial con tu madre en la tierra… observar si el “vacio por llenar” que algunas sienten proviene de pronto del linaje femenino….de un vinculo evitativo de tu parte o desapegado con la idea de ser madre…. Incluso preguntarse la lejania que tienes con tu madre,¿ se debe a que?...
Y desde esa sensibilidad maravillosa de bajar la guardia, observar cómo lograr los cambios necesarios en tu vida y ofrendarlos a la tierrita.

A continuación te dejo una serie de estados de animo y actitudes por los cuales puedes llegar a transitar si menstruas en esta fase.

             Flujo muy abundante/ de 3 a 7 días.

Que tu menstruación se presente en esta fase es una invitación a que conectes con tu auto-nutrición, auto-contención.
Transitas de la Frustración al Éxito.
Disgusto con el sexo opuesto.
Necesidad de compañía – Abandono /Necesidad de encontrarte/vergüenza por perderte de vista.
Trabajo con la Madre y el Padre/ y  auto-valorización- te preguntas sobre tu misión y servicio en la tierra.
Sabes cómo seguir nutriendo tus proyectos// Incapacidad de ver con claridad tus fallas.
¿Qué debo rescatar de mi madre, que he aprendido de ella? ¿Qué relación tengo con la nutrición en mi vida? ¿Qué me gusta que me entreguen? ¿Qué le hace falta a mi vida para equilibrar mi sol y mi luna? ¿Cómo nutrirme para realmente entregarme amor a mi misma? ¿Me gusta dar o recibir? ¿Cómo sano mi linaje?
Veamos cómo se trabaja tu menstruación en luna Menguante: (Es cuando el Sol y la Luna se encuentra nuevamente en un ángulo de 90 grados, esta vez la mitad de la cara de la Luna se ve iluminada formando una "D".)
Ella nos transmite la energía de la HECHICERA, representa el descenso al interior femenino… Es en este momento aflora la experiencia de tomar lo que nos lleva al crecimiento interior y de desechar todo lo que pueda significar un obstáculo en nuestro proceso evolutivo. Es un momento favorable para:
Descansar, relajarse y comenzar a usufructuar de los cambios y acontecimientos.
De manera que es una fase amorosa para menstruar, la conciliación entre tus emociones y la energía lunar, favorecen el SOLTAR, que surge en la menstruación. Tu útero está en condiciones de dilatar, de estar flexible, para el soltar y bajar de tu menstruación.
Representa un período final y al mismo tiempo el momento de prepararte para un nuevo ciclo de experiencias.
La virtud de menstruar en esta fase: Pues se siente un profundo sentimiento de SOLTAR, de permitirse ESTAR con tu menstruación…. Contigo misma ( en el mejor de los casos, ya ven esto de los trabajos de 8 o más horas casi imposible ESTAR- SER y SENTIR-SE para algunas hermanitas) Aun así esto se siente y si nos hacemos las lesas en decir FRASES COMO….“ que va si yo con la regla sigo mi vida igual que siempre no más” Resultado de los llamados patriarcales que tenemos en la cabecita, pues el cheque con bonus por SER SÚPER HEROINA no llega, la verdad te pasa la cuenta más adelante en tu vida….
...y como dice una hermanita….
“Llegar a Una misma, caminar hacia Casa es un viaje heroico como tan bien relata Maureen Murdock. Supone una prioridad en esta sociedad patriarcal y enferma, si se quiere habitar conscientemente este Cuerpo y formar parte activa de la real realidad y no ser una moneda de cambio más del sistema. Para una mujer, regresar al Hogar, es harto complicado (entiendo que también lo es para un hombre que anhela habitarse) pues SU HOGAR (CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU) ha sido, y continúa siendo, difamado, herido, humillado, apartado y condenado por los siglos de los siglos”
(Erika Irusta)
Como lees….tal cual, el trabajo es como el de las hormiguitas en esta luna… pues requiere ahincó, perseverancia y fuerza de voluntad.

A continuación te dejo una serie de estados de animo y actitudes por los cuales puedes llegar a transitar si menstruas en esta fase.

          Flujo rojo oscuro- normal/de 3 a 7 días.

Que tu menstruación se presente en esta fase. Es una invitación a Descender al interior femenino… Es en este momento aflora la experiencia de tomar lo que nos lleva al crecimiento interior y de desechar todo lo que pueda significar un obstáculo en nuestro proceso evolutivo.

Necesidad de silencio. Y toma de consciencia de los misterios de ti misma/ te percatas de tu propia magia y poder y del efecto que tiene en los hombres.//El mundo en contra tuya, el patriarcado duerme a tu lado o está dentro de ti/ te saboteas a tu misma.
Reflexión/empatía/compasión y necesidad de sanar//Juicios/inconsciencia, ciega, testaruda.
Tempestad emocional//Conexión con tus emociones autocontrol y transmutación.
Lentitud//Acelerada.
Paciencia// Impaciencia.
Conexión con el mundo onírico./Sueños reveladores// pesadillas “inconsciente limpiándose”.
Sensual y expresiva, conexión con lo poético y el arte./tensión sexual manifestada en dolor, inhibición del arte como manera de expresión.
Conexión con el mensaje de tu cuerpo y de la tierra.//Sorda, Ciega, Muda, no tienes capacidad de escuchar-te. Frustración.
Menstruación sabia y sin dolor//Menstruación muy dolorosa.
Conectas con tu Luz y sombra. Tiempo de armonizarlas polaridades// Desconoces tus fortalezas y te enfocas en las debilidades no sabes alquimizar tus emociones.
¿Cuál es el mensaje de mi cuerpo?, ¿Qué debo soltar? ¿Qué merece tener un cambio de raíz en mi vida? ¿Qué pasos dar para comenzar con el salto cuántico en mi vida?¿ Cual es el legado que mi linaje me heredo? ¿Conecto con mi luz y mi sombra?


Veamos cómo se trabaja tu menstruación en luna Nueva: (Luna Nueva es cuando el Sol y la Luna se encuentran en conjunción, la Luna no es visible porque se eleva en el horizonte junto con el Sol.)
Ella nos transmite a la BRUJA. Representa la sabiduría y la estabilidad. Los poderes del mundo interior. Se retiran las energías del mundo terrenal para centrar su conciencia en el mundo espiritual.
Es la fase de introspección: de dormir y soñar y frenar el ritmo de vida….
La virtud de menstruar en esta fase es que la fase de la MENSTRUACIÓN…. Todo confabula para que menstruemos….
Esta fase dura muy poquito, por eso decimos que es óptimo pasar de luna menguante a nueva menstruando…. Y así “sembrar tu luna” en esta fase….
Es un momento importante pues el cuerpo entero que es casi 85% agua, está leyendo cada molécula (son bien estudiosas ellas) pues la energía que está entrando al planeta tierra, enviada de la lunita y todos los astros…. Así que en esa lectura el útero esta lista para soltar y entregar a la madre tierra.
En esta fase nos re-unimos las mujeres de todas las edades, para compartir nuestros ciclos, y honrar, dando impulso una a la otra, y junto al tambor pulsando la HERMANDAD FEMENINA….
Si menstruas es en fase hay un gran trabajo que hacer y es el SOLTAR, el cuerpo envíame muchos mensajes y uno de los más claros y créame DIFICIL DE OPACAR es la lunita, la menstruación, de modo que el mensaje de tu menstruación aquí es “MUJER SUELTA el control, el miedo, la incertidumbre, los apegos, el materialismo, los programas que ya están caducados en ti,etc etc etc…” y como dice Pilar Sordo…. La mujer está creada para RETENER y el hombre para SOLTAR… lo que la MUJER tiene que ejercitar es el SOLTAR y el hombre RETENER lo que le es sano y amoroso para sanar su corazón masculino y femenino. AHA¡¡¡¡

A continuación te dejo una serie de estados de animo y actitudes por los cuales puedes llegar a transitar si menstruas en esta fase.

              Flujo rojo brillante y normal/ De 3 a 7 días.

Que tu menstruación se presente en esta fase hace aflorar la  Necesidad de  introspección: de dormir y soñar y frenar el ritmo de vida.
El trabajo consiste en SOLTAR, el control… y todo aquello que te obstruye.

Es la hora de Tú VERDAD, te conectas con tu naturaleza y te sientes parte de la naturaleza a tu alrededor.//Todo es oscuro no logras ver que estas unida con todo y todos. Te sientes vacía algo grande le falta a tu vida. Buscar llenarte con comida y dulces.
Intuitiva, buscas tu expresión interna//inconsciente buscas que te vean y nutran desde afuera, validación externa.
Buscas solucionar el pasado cerrar círculos, pierdes el miedo al futuro// pegada en el pasado sufres, incertidumbre del futuro.
Alta espiritualidad, buscas escribir poemas, dibujar, hacer algo con tu energía.// Te conectas con los instintos y te sofocas en ellos pues buscas que los satisfaga la comida, alguien o algo.
Sueños con mensajes de tu ser interno.//Sabotaje de tus creencias.
Necesidad de cambio en tu vida, eres consciente de lo que debes hacer// Sabes que necesitas un cambio pero no sabes cómo empezar, surge ansiedad y expectativas.
Sexualmente buscas conectar con la alquimia que surge en el acto sexual.// No vas más allá del acto físico en el sexo.
Tu mujer, tu hembra salvaje aflora, estas intuitiva y tus sentidos a flor de piel// No logras conectar con tu mujer salvaje, tus sentidos están bloqueados, no sabes recibir ni dar.
Inspiración, reconoces a la musa en ti// Desinterés.
¿Me importa lo que el resto piense? ¿Mi personalidad es comandada por la sombra en mi o por la luz en mí? ¿Soy consciente de que mi menstruación puede sanar mi linaje femenino?¿ Soy poco tolerante y muy controladora?
¿Reconozco a mi sabia interna, conecto con ella? ¿ Me siento parte de una red de amor y contención?¿  Las mujeres para mi son una competencia o un espacio donde me nutro y me encuentro?
 Compartiendo un escrito preciso y conciso sobre la sangre de luna….

“La sangre de luna (menstrual) de la mujer se halla entre las substancias más nutrientes y bio-energetizantes de la Tierra. Puesta sobre una planta, ésta se nutre en profundidad. Nuestras costumbres nativas proponían, durante nuestras ceremonias de siembra y nutrición de las cosechas, que las mujeres en su tiempo lunar se movieran entre las plantas y derramaran su sangre. Nuestras mujeres siempre dieron su sangre honrosamente. Se sentaban sobre el suelo y la donaban directamente o la derramaban sobre musgos que luego depositaban sobre la tierra, para nutrirle y renovarla. Se acompañaban con esta canción:

"Entrego esta sangre de vida a Todas Mis Relaciones y abro mi matriz a la Luz. Entrego esta sangre de vida a Todas Mis Relaciones y abro mi matriz a la Luz. Entrego, entrego, entrego, entrego; abro mi matriz a la Luz."

Vicki Noble, en el "El tambor del Chamán", recuerda que ésta fue la primera sangre ofrecida en el altar, como ofrenda bendecida. Luego, cuando se dejó de honrar a las mujeres y se ignoró el poder de sus sangre dadora de vida, se recurrió a los sacrificios animales y humanos para salpicar sangre sobre el altar. Esta es la sangre que retienes en ti cuando ya no sangras en los ciclos lunares; has dejado atrás tu tiempo lunar". ….

La pregunta final…. ¿ nos cae o no la teja hermanitas de que somos cíclicas?
¿Están dispuestas a responder las preguntas importantes de la vida…. Siiii esas que en el colegio no nos enseñan- y tomar las virtudes y aprendizajes de cada ciclo femenino?
¿ Quieres volver a ti, a conocerte, a confiar en ti, en otros, en dios- diosa?

Bendiciones hermanas....BUEN CICLO PARA USTEDES¡¡¡¡¡
Amorosa-acción.
María José- Sanahí Creadora de Aflora Mujer.

_____________________________________________________________________________




Mujer Luna.. Historia de Origen Lakota por Leonard Crow Dog



Leonard Crow Dog en su visión de la Creación, del Génesis Sioux, describió la parte de las mujeres en la historia de una manera maravillosa, poética y con palabras llenas de misterio cósmico.


- Y entonces llegó el momento para Tunkashila de crear a la mujer. Entonces no había luna. Todavía era el periodo de la sagrada novedad. El sol, de nuevo, llamó a todos los planetas para que se reunieran y cuando todos estaban reunidos, el sol, en un destello brillante, arrancó uno de sus ojos y lo lanzo al viento de su visión hacia un lugar determinado, y ese destello era femenino y se convirtió en La Luna. Y en su nueva orbita, este “planeta-ojo” creó a la mujer.

“Tu eres un planeta virgen una doncella de la Luna. Te he tocado y te he hecho de mi sombra. Quiero que camines sobre la tierra.”

Esto sucedió en la oscuridad en el tiempo de la Luna nueva.

Como caminaré sobre la Tierra?” preguntó la mujer.
Entonces el Sol creó el poder y la comprensión de la mujer. Utilizó los rayos para hacer un puente entre la Luna y la Tierra y entonces la mujer caminó en el rayo. Su travesía le llevo mucho, mucho tiempo.

Entonces el Creador del Universo ya había creado al hombre y a la mujer y les había dado a cada uno de ellos poderes diferentes que nunca han sido cambiados. Instruyó a la mujer en sus tareas y de lo que ella aprendería de sus sueños, de sus visiones, de sus poderes especiales de mujer.

El Gran Espíritu ha creado al hombre y a la mujer para ser el uno para el otro, pero no de inmediato. Tienen que hacer contacto lentamente, acostumbrarse el uno al otro, entenderse el uno al otro para que su cariño perdure.

Tunkashila arrojó sangre dentro de la mujer. Ella caminó en el rayo pero también caminó en una vena de sangre que iba desde la Luna a la Tierra. Esta vena era un cordón, un cordón umbilical que se introdujo en su cuerpo y a través del cual ella está siempre en conexión con la Luna. Y nueve meses de creación fueron dados a ella, y el Espíritu le dijo:
“Tu eres la vigilante de las generaciones. Eres la que da vida. Serás la portadora del Universo”

_______________________________





El poder de la Luna es invocado también en la leyenda de We Ota Wichasha . Una vez más, así es cómo Crow Dog la cuenta:

-Y entonces, cómo nació el Indio? Nació del amanecer y de la mujer. Al principio esta mujer, después de haber sido creada, estaba completamente sola en esta Tierra. Esta mujer era bella y ningún hombre la había tocado. Entonces ella se encontró con un espíritu, con un poder de la Luna, la sombra de la generación, que trabajó sobre ella y empezó a sangrar por primera vez. Utilizó corteza y piel de conejo para contener el flujo. Después de que ella se encontrara con este poder, y el ciclo natural de la mujer había comenzado en ella, se fue a dormir.

Cuando se despertó a la mañana siguiente sintió la urgencia de orinar. Ella se quitó la corteza amarilla y la piel de conejo y una pequeña gota de sangre de Luna cayó en la Tierra. Mashtinchala , el conejo, se dirigió hacia aquella pequeña gota de sangre y comenzó a jugar con ella, golpeándola, dándole vida. El conejo hizo esto con ayuda de Takuskanskan , el misterioso poder móvil que acelera el fruto en el vientre y da movimiento a todos los seres vivos. Y al ser golpeada y llevada de un lado a otro, la pequeña gota de sangre empezó a tomar forma. Se formó como una pequeña tripa. El conejo jugó un poco más con ella y empezaron a formarse brazos y piernas. El conejo le dio unas cuantas patadas más y de repente se formaron el corazón y los ojos. De esta manera la gota de sangre comenzó a moverse por si misma y se convirtió en We Ota Wichasha, el primer hombre .


(Fuente por: http://www.cainmo.com)
_______________________________________


 


Mujeres divinas....

Comparto con ustedes el articulo que Susun Weed a escrito sobre las 7 medicinas...
Dense el tiempo de leer este articulo les ayudara mucho¡¡¡¡

Agradezco a las mujeres sabias que comparten la sabiduría que encarnan....
Ahaaa por eso....

Ahora a leer....


Las siete medicinas
(Seven medicines)
S. Weed © 2004
Me encanta separar esto de aquello, como hacía Vasalisa en su estancia con Baba-Yaga en la casa de patas de pollo. Separar esto de aquello –hacer montones de cosas semejantes- me ayuda a encontrarle sentido al mundo en que vivo.
Separar esto de aquello me ayuda especialmente a hallarle sentido a la medicina. ¿Qué hacer con todas las modalidades, métodos y formas de curación? Yo las clasifico en siete categorías, basándome en su grado de seguridad. Esto me ayuda a mantener la salud y recuperarla de manera simple y segura.
Las primeras cuatro medicinas –medicina de serenidad, medicina de historias, medicina de energía, y medicina de estilo de vida- crean salud. Cuanto más uso hagamos de ellas en nuestra vida, más sanos estaremos. Las últimas tres medicinas –medicina de hierbas, medicina farmacéutica y medicina de alta tecnología – salvan la vida en casos de emergencia, pero dañan la salud general.
Medicina de serenidad.

La manera más segura de curar es dejar a la naturaleza que lo haga. Esto no require nada de nosotros. Y cuanta más nada aportemos, más efectiva será esta medicina de serenidad. Desconecta el teléfono, deja la computadora apagada, entra en el silencio, cultiva la aceptación, abandona el incesante control de la mente, y vive aquí ahora.
Medicina de historia.

Las historias que nos contamos a nosotros, según mi mentora Jean Houston, crean nuestras vidas y, por tanto, nuestra salud. ¿Qué historias te cuentas sobre tu vida y tu salud? Esta es la medicina de historia.
Cuando buscamos una disgnosis, echamos mano de la medicina de historia. Los diferentes curadores ofrecen diferentes tipos de medicina de historia. Recibir información de gente que cuenta distintas historias puede confundir, hasta que vemos la semejanza de sus historias.
Distingo tres tipos de medicina de historia: Científica, Heroica y de la Mujer Sabia. Algo se ha roto y hay que arreglarlo (Científica). Algo está intoxicado y hay que limpiarlo (Heroica). A algo le falta alimento y quiere ser completo (Mujer Sabia).
La medicina de historia es medicina de información. La información sola puede ser fría, sin embargo. Así que nos abrimos a la sabiduría y la intuición, a nuestros miedos irracionales y deseos, incluso cuando buscamos información en internet y segundas opiniones en la medicina de historia.
La diagnosis sin intervención causa menos riesgo de dañar al que la busca que los rayos X, escaners CAT, buscadores radioctivos y cirugía exploratoria. Y en manos expertas puede ser tan efectiva como estos.
Medicina de energía.

Chi, Ki, veriditas, Kundalini, fuerza de vida, orgone, wantan tanka…Aunque no podamos medirla o verla, sabemos que hay una energía que anima y cura. Las maneras de usar esta energía son tan incontables como nuestra capacidad de imaginar.
La curación sin manos, el abandono de manos, Reiki, el tacto confortable…sentimos esta energía en nuestras manos y en las de los que curan. Sabemos que podemos usar el poder de nuestra intención para ayudar a dirigir esta energía.
La homeopatía, las esencias de flores, los elixires de gemas, las bolsas de mojo, los rituales y ceremonias…la medicina de energía nos da cosas físicas para que enfoquemos en ellas nuestra atención y visualicemos nuestra salud, nuestra curación, nuestra realidad.
La curación con sonido, con color, la terapia de arte, de tambor…la energía es vibración y la vibración puede curar. La resonancia reúne nuestra todalidad. El rezo, el canto, el Kirtan, la meditación enfocada, las visualizaciones…la medicina de energía nos armoniza en salud.
Chakras, auras, viajes chamánicos, trances e hypnosis…la medicina de energía da detalle a nuestra historia y nos ayuda a cambiar en totalidad.
¿Alguien dijo placebos? Me parece bien. En vez de medicina de energía lo llamaría medicina de placebo. Funciona, como la ciencia nos ha mostado. Y puesto que la medicna de placebo es tan inofensiva, estoy a favor de ella.
Medicina de estilo de vida.

La nutrición y el ejercicio son components físicos centrales de la salud. Nos alimentamos con todos nuestros sentidos. La nutrición tiene lugar de forma particular. Lo específico de la nutrición lo han discutido los americanos por cientos de años, sin que nadie en particular llevara la razón. Mis reglas simples para una buena alimentación: comer comidas sin ingredientes. Comer localmente. Comer variadamente. Evitar el jarabe de fructos, la harina enriquecida, todos los productos de soja excepto el miso y el tamari, y todos los aceites procedentes de semillas y reducir la cantidad de lacteos.
La tonificación hace propicio el funcionamiento, al contrario que el estímulo, que lo desgasta. La tonificación es rítmica y, para un mejor resultado, debe hacerse regular y repetidamente. Hacerla a diario es demasiado para la mayoría de la gente. Los músculos se fortalecen al tensarse y también necesitan varios días para recuperarse y ganar tono.
Los herbolarios especialmente tienden a confundir estimulación y tonificación.
Medicina de hierbas. 
La medicina de hierbas no es la única que ocupa este espacio, ni todas las hierbas se reducen a él. La mayoría de las infusiones nutritivas y la mayoría de los vinagres de hierbas, por ejemplo, son parte de la medicina del estilo de vida.
Divido esta sección en diez secciones más pequeñas, para fijarme en la seguridad y ayudarme a elegir.
(1)La tintura de agripalma seda y tonifica, (2) la tintura de escutelaria seda y nutre, (3) el té de camomila seda suavemente, (4) el té de nébeda seda, (50 la tintura de la hierba de la pasión puede sedar fuertemente, (60 el té de lúpulo seda muy fuerte y puede ser algo adictivo, (7) la tintura de raíz de valeriana seda fuerte y puede ser muy adictiva, (8) el té de amapola es un sedante fuerte y adictivo, pero no es narcótico, como tampoco lo es el potente sedante (9) de la savia de lechuga Silvestre, pero (10) la savia de amapola/opio es narcótica.
Medicina farmacéutica.

La morfina y la heroína son drogas hechas de amapolas; son parte de la medicina farmacéutica. Una droga se define como algo que que no crece de la tierra (por lo que el opio no es droga) y no puedes hacerlo en la cocina. Incluyo los usplementos de vitaminas y minerales en la medicina farmacéutica.
Medicina de alta tecnología.

Tan útil. Tan atractiva. Tan peligrosa.
Aquí rompemos barreras. Hundimos el dedo en la garganta, rompemos la voluntad de nuestros hijos, regamos con líquidos los intestinos (enemas y colónicos), controlamos nuestros sentimientos con drogas psicoactivas, abrimos los cuerpos a la tecnología, perforamos la piel con inyecciones.
Tan útil. Tan atractiva. Tan peligrosa.
Marca un tiempo límite 

He organizado las medicinas según el daño que nos pueden causar, cuán posibles son esos daños y cuán severos son. Pero ninguna medida es oportuna a no ser que se mida el tiempo que se utilice para ella. Ni el uso precipitado de la medicina de alta tecnología, ni posponer la acción, ayudan a la salud.
Para obtener buen resultado, cuando tengo un problema empiezo con medicina de serenidad. Si no estoy bien en ese estadio, voy a la medicina de historia y, de nuevo, establezco un límite de tiempo. Sin límites de tiempo es fácil caer en frustrantes repeticiones de no-diagnosis y opiniones encontradas. Sé tu propio experto; escribe tu propia historia. Y usa las herramientas de la medicina de energía para hacerla real, en tu límite de tiempo, por supuesto. Cambia tu dieta si te hace falta; haz más ejercicio. Pero que no te dé miedo usar la medicina de hierbas cuando llegue el momento de hacerlo. Y ve a las drogas si las hierbas no te curan en el espacio de tiempo que te has trazado.
A veces la cirugía y las altas técnicas salvan el día, pero establece un límite de tiempo para ellos. En las emergencias uso todas las medicinas a la vez, y esto puede hacer maravillas en mi experiencia. Simplemente recuerda establecer un límite de tiempo para abandonar el uso diario de hierbas, procuctos farmecéuticos, medicinas de alta tecnología y confiar en la capacidad de generar salud con las medicinas de serenidad, historia, energía y estilo de vida. 
Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes
Más información en http://www.susunweed.com
En Español: http://www.susunweed.com/Article_Spanish-Six-Steps-of-Healing.htm 


Amorosa-mente
Aflora Mujer



________________________________________________________




                                             Medita-acción de conexión Uterina



Para que la mujer pueda acceder a la energía de su corazón, debe primero sanar su vientre, curar la herida ancestral de lo femenino. En prácticamente toda mujer encarnada hoy en la Tierra existe esa herida. Es la herida formada por todo el dolor acumulado en el inconsciente colectivo de la humanidad, por los miles de años de represión y utilización de lo femenino.

Tenemos que empezar por sanar nuestro vientre, para que la Diosa se pueda manifestar. Y hoy en día, el vientre de las mujeres se encuentra impregnado a nivel celular de la herida de siglos de dominio y deshonra de la Diosa... Nuestras relaciones sexuales no han hecho, ni hacen, más que agravar dicha herida... Tenemos que empezar a pensar, que cualquiera que no nos trate con reverencia y respeto, no tiene derecho a entrar en nosotras.

La sanación de la mujer, y esa toma de su verdadero poder, ayudarán también al hombre a curarse, porque va a deshacer toda la energía atrapada a través de historias de cientos y cientos de encarnaciones, que lo que hacen es crear más dolor e inseguridad en la Tierra.

Ejercicio para sanar y conectarnos con nuestro útero:

- Ponte en un lugar apartado donde puedas estar tranquila, que sepas que no vas a ser interrumpida por un tiempo.

- Escucha una música (con auriculares preferiblemente), que te ayude a conectar con tus emociones, y con tu aspecto más femenino. Te puedo recomendar: Sanación emocionalLisa Thiel, mantras de Shakti, mantras de la Madre Durga (1) y (2). Musica africana...etc.

- Visualízate en un gran valle, rodeada de vegetación, de naturaleza, en medio de la luna llena. Estas con más mujeres, visualízalas con luz, como tus hermanas y amigas, todas llevan largos vestidos de color de rojo, el color del útero, y están en circulo, todas se dan la mano.

- Empieza a danzar con los ojos cerrados, alguna danza sencilla que te surja, mientras visualizas a las demás hermanas danzando contigo, y declaras que están honrando el útero de vuestras madres, de vuestras abuelas, de ustedes mismas, que están honrando el útero de la Madre Tierra, y haz un sencilla reverencia al útero en el momento que estimes oportuno.

- Hónrate por ser mujer, reconócete como la encarnación del Amor, de la Belleza, de la Sabiduria, de la Alegría, de la Felicidad, de la Libertad, de la Sanación. Reconócete como la encarnación de la Diosa misma.

- Cuando creas que debes parar... Hazlo... Repite este ejercicio los días en que te sea posible.

Atención: Es probable que sientas ganas de llorar, o sientas una gran tristeza, no reprimas tus lágrimas, permítiles que salgan, para sanar, para curar esa herida. Así también obtendrás más energías para mejorar tu vida a todos los niveles, para tener más fuerza, para tener más paz mental, para liberarte de bloqueos, etc.

Buena suerte hermana.

(fuente de: " blog reverenciando nuestra femineidad"-Gracias hermana por la in-formación-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario